14 agosto, 2006

FTF descansa unos días


FTF cierra unos días por vacaciones

Foro del Transporte y el Ferrocarril suspende su actividad por unos días para tomarse un pequeño descanso y poder retornar en Septiembre con renovadas ideas. Desea a todos sus lectores y amigos que también disfruten de unos días de asueto allí donde encuentren un rincon de paz y tranquilidad.

10 agosto, 2006

Arde Galicia


FTF se hace eco de los devastadores incendios que asolan Galicia estos días. Por su interés, aunque no sea el tema relativo al Transporte, - qué no lo es- recogemos este artículo del diario "La Voz de Galicia" donde se resumen las posibles causas que confluyen en este complejo fenómeno que arruina vidas, patrimonio natural y futuro.
Los móviles que se ocultan tras el fuego

Expertos de la Guardia Civil manejan un amplio catálogo de causas, entre las que, además de las ya habituales, figuran incluso los intereses de los narcotraficantes

Xosé Carreira. Lugo
"LA Voz de Galicia"

Expertos en cuestiones medioambientales de la Guardia Civil explicaron ayer que, por las investigaciones que están llevando a cabo, los incendios en Galicia obedecen a intereses múltiples y a diversidad de causas de tipo natural, sociocultural, económico, técnico e, incluso político. Entre las primeras figuran la sequía, los vientos y los rayos, entre otras; en el segundo grupo hay un abanico muy amplio que va desde las formas de posesión y uso del suelo hasta las venganzas; entre las económicas destacan los intereses madereros; y en las técnicas se encuentran las colillas, la incineración de basuras, las quemas sin control, los cohetes... Lo que parece estar totalmente claro es que más del 65% de los incendios son provocados. A continuación se detallan algunas de las posibles causas.
Cuestiones políticas
Es una de las causas que más se maneja este verano y que los propios investigadores no descartan. El subdelegado del Gobierno en Lugo ha sido una de las autoridades que ha hecho referencia a este hipotético motivo. Otros altos cargos han hablado de posibles actos de venganza por parte de miembros de cuadrillas a quienes no les fueron renovados los contratos tras ?la llegada del Ejecutivo de Emilio Pérez Touriño a la Xunta.
Intereses urbanísticos
Detrás de un buen número de incendios, especialmente en zonas de costa, podrían estar, sin duda de ningún tipo, intereses urbanísticos. Algunos investigadores sospechan que pueden solaparse intenciones de obligar a la Xunta a modificar la Lei do Solo cuando hay grandes extensiones quemadas. Actualmente está prohibido construir en zonas que hayan sido consumidas por el fuego. El eje entre la Costa da Morte y Vigo es el que está registrando un mayor número de incendios, algo que también ocurrió en el 2005.
El interés de la madera
Es otra de las posibles causas estrella, a pesar de que algunos agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) aseguran que la madera quemada no tiene tanto interés como pueda parecer. Como ejemplo, explican que un eucalipto abrasado se compra a precios más bajos, pero su preparación le supone al comprador una mayor inversión porque no puede utilizar maquinaria para sacarle la corteza. Ese trabajo hay que hacerlo a mano. Dicen que el pino quemado también tiene menos salida. De todos modos, hay casos en los que alguna comunidad de montes ha tenido que subastar grandes lotes porque los compradores aseguraban que no les interesaba.
Pastos, limpiezas y venganzas.
Este grupo de factores es incluido por los expertos dentro del apartado sociocultural. En este capítulo va perdiendo peso la que hace unos años era una de las principales causas de incendios: la necesidad de pastos para el ganado. Cada vez hay menos reses. Curiosamente este año no está habiendo fuegos en zonas con mayor número de cabezas de ganado. Los especialistas también incluyen en el mismo apartado posibles venganzas vecinales. Además, añaden una problemática que cada vez cobra mayor relevancia: el abandono de los montes por parte de una población muy envejecida.
Cuestiones cinegéticas
Agentes de la Guardia Civil y también de la Policía Autonómica descubrieron a personas cazando en terrenos quemados al día siguiente del incendio.
Descuidos
La mayor parte de las personas detenidas este año en Galicia por incendios lo fueron por imprudencia. Hicieron quemas sin permiso o sin adoptar las correspondientes medidas de seguridad, y el fuego se les fue de las manos.?
Para despistar
A la Guardia Civil no se le escapa algo que recogen sus manuales. Algunos de los incendios, sobre todo en las zonas de costa, pueden ser provocados para despistar. Mientras todo el interés se concentra en el monte, en el mar se podrían realizar descargas de droga.
Razones laborales
Miembros de cuadrillas han sido detenidos en algunas ocasiones. Presuntamente prendían fuego por intereses laborales.
Cohetes, cristales...
También hay causas accidentales y a la lista habría que añadir la acción de los pirómanos y otras razones varias.
"Sostenibilidad y Medio Ambiente"_

07 agosto, 2006

E. Dans nos anticipa la noticia en su blog


El tren conectado a Internet
La ruta de ferrocarril que transcurre a lo largo del Silicon Valley, gestionada por Caltrain, se convertirá de aquí a dos meses en la primera de los Estados Unidos en proporcionar conectividad con banda ancha para los viajeros mediante un desarrollo basado en WiMAX, la segunda del mundo en hacerlo tras la ruta Londres - Brighton.
Lo cuenta Smart Mobs, citando a USAToday, y hay algo más de información en la página web de Caltrain. El desarrollo consiste en estaciones de radio localizadas cada pocos kilómetros a lo largo de la vía, que servirán para mantener una conectividad constante y para, además, permitir que la compañía pueda desarrollar otras tareas como monitorizar el paso y la velocidad de los trenes, o transmitir la señal de cámaras a lo largo del trayecto.
En la prueba de concepto, todo funcionó perfectamente, y varios empleados de la compañía pudieron ver vídeos, realizar downloads de archivos grandes o contestar mensajes mientras el tren circulaba a velocidades de hasta 130 Km/h.Dada la composición demográfica de los viajeros de esta ruta, mayoritariamente trabajadores de las empresas del sector tecnología situadas en Silicon Valley y estudiantes de las universidades de la zona, la conectividad a lo largo de toda la ruta será sin duda algo sumamente apreciado.
La compañía, además, ofrecerá el servicio sin cargo alguno.Las compañías implicadas en el desarrollo de la solución han sido Intel Solution Services, Nomad Digital, Sensoria Corp. y Redline Communications. Había oído anteriormente que en España, RENFE se estaba planteando este tema de la conectividad para determinadas rutas. A ver si hay suerte y tenemos pronto cosas que contar...

04 agosto, 2006

Nace ACTREN, la nueva alianza de RENFE Operadora y CAF

¿Es buena para la operadora pública cualquier alianza con cualquier miembro del lobby de fabricantes de vehículos ferroviarios?
El caso ACTREN

Hace unos días se ha constituido ACTREN, la nueva sociedad mixta al 49% RENFE Operadora y 51% Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles SA para mantener vehículos ferroviarios.
Hay quien piensa que esta alianza se produce bajo la estrategia de una futura liberalización, a la que la entrada de nuevos operadores en el mercado ferroviario acompañaría la segregación (privatización) de la totalidad del negocio de fabricación y mantenimiento. Otros tienen la opinión que se trata de una alianza tecnológica a fin de dotar a la operadora pública de competitividad para hacer frente a la obsolescencia técnica a la que se había llegado en el negocio de mantenimiento de equipos ferroviarios de RENFE Operadora. Otros, que se trata de un paso más de las empresas fabricantes para hacerse con el ciclo completo de de los negocios: fabricante-mantenedor-explotador, al igual que en la estrategia de internacionalización de estas empresas y más en concreto de CAF.
Se trate de lo que se trate, el tufillo dice que no todo lo que reluce es oro. CAF no se distingue ultimamente por la calidad de sus trabajos, a pesar de que tenga una amplia cartera de pedidos, desde vehículos de Metro, Cercanías o AV. A pesar de haber inventado el bogie "Brava" para el intercambio de ancho de vía que, dicho sea de paso, es un buen negocio este del cambio de ancho para el fabricante, motivado por el hecho de que las infraestructuras se hagan, quinquenalmente, a pedazos. Hay que ir cambiando el intercambiador cada vez que se va completando la infraestructura, fabricar el sistema de intercambio, para luego más tarde volverlo a cambiar a ancho UIC. Todo ello encarece mucho tanto el precio del vehículo como su mantenimiento.
La serie 120 que da soporte al producto "Alvia", hoy en la relación Madrid-Barcelona es, al menos, en sus prestaciones visibles un producto muy mediocre y muy caro en su relación calidad-precio.
Cohes con las puertas centrales, lo nunca visto por los viajeros, lo que les lleva a perder la noción de su ubicación en el coche, servicios WC angostos para los viajeros que no sufren de alguna discapacidad, pasillo estrecho, sala y maleteros que se vienen encima, intercomunicación entre coches mal resuelta, mesas de las plazas extremas de los coches funcionalmente imposibles y peor rematadas (con chapuzas del orden de tener que desatornillar a mano la bandeja cada vez que el vehículo cambia de sentido) y, finalmente, la mala, muy mala accesibilidad a los vehículos: escalones altos y agarraderos muy distantes lo que los convierte en inviables para las personas mayores y no tan mayores. No es despreciable tampoco la mala insonorización de los vehículos y el alto nivel de ruido exterior audible en los coches.
Si todo ello es así, y nada ha sido inventado, no parece que el negocio sea muy allá para la operadora. Más o menos ya ha habido alguna que otra experiencia de alianzas con la firma que no han dado buenos frutos. ¿Hay algún otro interés mutuo o de alguna de las partes no explicitado?. No siempre son importantes los números del corto plazo sino la estrategia, la visión del más largo plazo y también no siempre es cierto aquello de que .... "a buen arbol se arrima ..."