22 junio, 2006

Hoy todos los bloggers somos Iván Fresneda



A juicio por criticar a su instituto en un ‘blog’
A.G.O.. 22.06.2006
Diario 20 Minutos. Madrid
Iván Fresneda, el estudiante que va a juicio por su blog (Jorge París)
Las claves:
Se llama Iván Fresneda y tiene 18 años.

Le han expulsado. Un estudiante de 18 años, Iván Fresneda, ha sido expulsado del instituto en el que estudia, el José Saramago de Arganda, por criticar la política del centro educativo en su blog
Entre otras cosas, acusa al centro de tener las instalaciones abandonadas, estar lastrado por un exceso de burocracia y no distribuir entre los alumnos los periódicos destinados a los estudiantes.

Esta bitácora Renfex y lavadora le costará también un juicio (que se celebrará hoy), ya que tanto el director del centro como un profesor de filosofía le han denunciado por calumnias, por mancillar el honor del instituto y por amenazas.

Iván, que finalizó la ESO con una media de 9 manifestó a 20 minutos que se ha vulnerado su derecho a la libertad de expresión. "Yo he hecho una crítica argumentada y honesta".

19 junio, 2006

Cercanías y lo mejor de Media-Distancia de Cataluña serán gestionados por la Generalitat


Como consecuencia de la aprobación ayer del nuevo Estatut de Cataluña ... o ¿por quién doblan las campanas?

Lo que hasta ahora eran competencias de las CCAA en virtud de la Ley del Sector Ferroviario en vigor, se han visto acrecentadas en el caso de Cataluña con la aprobación ayer del nuevo Estatuto. El estatuto contempla la plena gestión de las Cercanías de Barcelona, así como buena parte de los servicios regionales de media-distancia, que afectan, sobre todo, a los productos estrella que circulan en el ámbito de esa comunidad.
Se trata, por tanto, de la primera transferencia real y efectiva de servicios ferroviarios a las CCAA de ámbito metropolitano y regional. No a mucho más tardar se han de sumar otras CCAA en la medida en que vayan aprobándose nuevos estatutos de autonomía.
Este proceso, abre, en estos momentos, no pocos interrogantes. ¿Cuáles serán las pautas por las que se van a desarrollar las transferencias? Aunque no se habla expresamente de la operación o la explotación, sí se habla claramente de la gestión; y por gestión debe entenderse algo más amplio que la mera explotación o programación de los servicios?
¿Van a seguir teniendo estos servicios la consideración de ente público empresarial, dependientes de la Generalitat o bien van a quedar integrados en la empresa ferroviaria autonómica ya existente, Ferrocarrils de la Generalitat?
¿Qué número de efectivos de personal van a ser transferidos? ¿La totalidad, parte sólo ... ?¿En qué y con qué condiciones? Los requisitos exigidos y las condiciones para el desempeño de la actividad ordinaria no son los más fáciles para aquellas personas castellano hablantes o, al revés, no catalano parlantes.
Finalmente, y de no menor importancia, está el tema de la subvención. Como todo el mundo sabe los servicios de Cercanías precisan, en todos los casos, de subvención estatal para cubrir sus déficits de explotación. ¿Va a seguir aportando el Estado central la subvención anual de unos servicios sobre los que ya no tiene responsabilidad alguna de gestión?. O, por el contrario, ¿va a ser la Generalitat la que de sus fondos presupuestarios va a subvenir al déficit?
FTF desconoce si existen en estos momentos respuestas a estos y otros más interrogantes que pueden formularse. Si no fuese así, una de dos: o hasta ahora nada se habría hecho para cuando, previsiblemente, se aprobase el Estatuto, lo cual muestra una falta de previsión por parte de los órganos políticos y administrativos del Estado y Generalitat, o bien la transferencia de los servicios debe ser inmediata, so pena de abrir un proceso de tensión y lógica inquietud en los trabajadores afectados.
En cualquier caso, lo que pase de ahora en adelante va a ser la plantilla de referencia de sucesivas transferencias ferroviarias en otras CCAA españolas. Pero nos sigue quedando una duda que es la siguiente ¿Seguro que este nuevo modelo por el cual se transfieren a los órganos autonómicos las competencias en materia ferroviaria de los servicios metropolitanos y regionales ha sido suficientemente estudiado y meditado para que no se produzcan improvisaciones en su implantación? FTF se malicia .... de que .... va a ser que no.

Telefónica implanta la nueva cultura del trabajo. El empleo en movilidad alcanzará al 40% de la plantilla en 2008


Cinco Días
Paloma G. Moreno
MADRID (19-06-2006)

Telefónica ha apostado muy fuerte por la nueva cultura de trabajo. El traslado de las empresas del grupo a sus nuevas instalaciones, Distrito C (Madrid), a partir de septiembre, va a suponer un cambio radical en la forma de trabajar para los 14.000 empleados que se trasladan allí. Trabajar en una oficina sin impresoras, para evitar el uso del papel, prescindir de la secretaria personal, en el caso de los jefes para trabajar con un pool de asistentes, o sacar a los gerentes de sus despachos para acercarlos a los empleados son sólo algunas de las pinceladas más coloristas de un plan mucho más exhaustivo.

El traslado a Las Tablas no cuenta con el beneplácito del comité de empresa. Según Paco Ripoll, uno de sus miembros, la entidad no ha tenido en cuenta a los empleados en esta decisión, al no contemplar la posibilidad de poner lanzaderas que faciliten su transporte.

Los principales objetivos de este proyecto, que lleva aparejado un fuerte programa de formación (el 90% en la red), y de inversión en tecnología, son la mejora de la eficiencia y la productividad, según ha señalado el subdirector de Recursos Humanos, Javier Clemente, que basa este cambio 'en la conjunción de los espacios, la tecnología y los empleados'. Una de las principales armas de las que se valdrá el plan para conseguir sus objetivos es la motivación de la plantilla mediante la potenciación del equilibrio entre la vida profesional y personal; es decir, la tan traída y llevada conciliación familiar.

La pieza clave que potenciará la conciliación es el llamado puesto avanzado. Un perfil, que según define Clemente, se consigue cuando el empleado alcanza una movilidad del 40%. Es entonces cuando el empleado deja de tener un puesto fijo, con mesa, teléfono y cajonera propia, para convertirse en un puesto compartido entre varios empleados, que en Las Tablas oscilará entre las 6 y las 12 personas. Comerciales, supervisores de instalaciones y equipos, personal del departamento de recursos humanos o de compras e ingenierías son algunos de los perfiles que se irán incorporando a los puestos avanzados, que en contrapartida, gozarán de una mayor flexibilidad y autonomía.

En una primera etapa, Telefónica ha estimado que sólo el 10% de la plantilla trabaje en un puesto avanzado, pero la idea es que en 2008, alcance al 40%. La entidad, a cambio, tendrá que hacer una fuerte inversión en tecnología, ya que trabajar desde casa exige tener portátil, conexión LAN, Wifi, telefonía móvil y fija.

El traslado también traerá otras ventajas. La concentración en 30 edificios del grupo, actualmente repartidas en 160 inmuebles, se traducirá en una eficiencia inmobiliaria, dado el ahorro de metros cuadrados. Eficiencia a la que el comité de empresa denomina especulación inmobiliaria. Especulación que será aún mayor si se cumple la sospecha de que la entidad alquile algunos edificios a otras empresas.

El traslado, asimismo, mejorará la productividad y disminuirá costes, ya que al congregar a todos los directores generales en un mismo edificio, por ejemplo, ahorrará tiempo y mejorará la comunicación. Y la distribución de los espacios, la luz y las calidades también ayudará a conseguir cambios importantes. Los jefes estarán entre sus empleados, ya que las oficinas serán diáfanas y los despachos transparentes, lo que ayudará a desdibujar las jerarquías, convirtiendo al jefe en un mero gestor de recursos.

El teletrabajo, la flexibilidad horaria o la política de luces apagadas también serán capítulos potenciados. La idea es que en 2008, el 15% de la plantilla trabaje desde su casa, frente al 4% actual. Pero, será el teletrabajo parcial, que obliga al empleado a ir a la oficina 1,2, ó 3 días por semana, el más potenciado, ya que es el que más equilibrio alcanza entre la satisfacción del empleado y los logros de la empresa. El total, solo es ejercicio actualmente en Telefónica por 200 personas.
El campus ayuda

Un total de 17 edificios, divididos en 4 plazas, de muy baja altura y comunicados entre ellos a través de accesos exteriores, componen el campus que Telefónica empezará a ocupar en septiembre en el barrio madrileño de Las Tablas. Este nuevo concepto de parque empresarial, que ha tenido como ejemplo otros europeos y americanos, contará con espacios abiertos, compuesto por áreas de trabajo compartidas, espacios cerrados (salas de reuniones y despachos) y otros de valor añadido, creados a partir de las funciones de las personas y no de los puestos o cargos, con el objeto de facilitar la comunicación, la información y la búsqueda de soluciones de conjunto.

Asimismo, el Distrito C Telefónica pretende mantener un compromiso con el medio ambiente. En este campus, la entidad ha previsto ahorrar un 32% de consumo eléctrico en climatización, un 100% de energía en agua caliente, un 42% en consumo para control lumínico. Y lo que es más importante, el campus dejará de emitir 10 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera y producirá un ahorro importante en mantenimiento.

12 junio, 2006

Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe Operadora ha culminado con éxito la 1ª Fase de un proyecto similar



Unitronics reúne en una pantalla y en tiempo real todos los parámetros críticos de una sociedad

Por su interés FTF reproduce el artículo de 5 Días sobre la importancia de disponer de cuadros de mando para la gestión de las empresas. Alta Velocidad-Larga Distancia de RENFE Operadora ha culminado con éxito la 1ª Fase de un proyecto de "Puente de Mando", denominado Copérnico, con el seguimiento de la producción y la explotación en tiempo real, accesible desde terminales convencionales y PDA´s. En breve plazo espera culminarlo con los datos de demanda y mercado así como otras variables de negocio.

Cinco Días
Antonio Ruiz del Árbol
MADRID (12-06-2006)

La compañía española de servicios electrónicos a medida Unitronics está en disposición de servir el más enjundioso de los desayunos a los altos directivos de sus 72 clientes, todos grandes empresas de cinco sectores económicos clave o instituciones de la Administración.
A través de una sofisticada aplicación, a la que denominan cuadro o puente de mando, les ofrece, en tiempo real y durante 24 horas al día, una visualización de todos los parámetros críticos de su sociedad. Estos esquemas y datos básicos están reunidos de forma esquemática en una pantalla que puede ser visualizada en un panel, en un monitor de PC, y hasta en una agenda o teléfono móvil.
La aplicación, por lógica, no es un producto estándar, sino un traje a medida. Se adapta a las necesidades y peticiones de cada empresa o institución. No obstante todos los cuadros de mando tienen en común un ingenioso sistema de alerta en forma de semáforo. Cuando los directivos echan la primera ojeada del día a esta herramienta, si todo está bajo control, se encuentran con el semáforo en verde. Si existe alguna anomalía en cualquiera de las redes, equipamientos básicos o procesos, el puente de mando presentará un semáforo en ámbar, que marca un primer nivel de alerta para el ejecutivo. La situación no obstante, no es dramática ya que, con seguridad un equipo técnico especializado, entre los 177 trabajadores Unitronics, habrá puesto en marcha un proceso de detección del problema y, en un 90% de los casos, podrá solventarlo de forma remota desde los sistemas centrales de control que la propia Unitronics tiene establecida como parte de los servicios de outsourcing que ha contratado con clientes.
La tercera opción del semáforo, cuando éste se tiñe de rojo, no permite que el directivo complete su sueño nocturno. Habrán saltado todas alarmas a cualquier hora que se haya producido una incidencia grave, lo que exige la intervención inmediata, tanto de los equipos de Unitronics, como de los directivos de la compañía o institución afectada.
El consejero delegado de Unitronics, Miguel Salama, afirma que él recomienda a las grandes empresas -Repsol, EADS-Casa, Cepsa, BBVA, ING, AENA, Renfe, Panda, Fagor o Spanair están en su cartera de clientes- que confíen a la contratación exterior, al outsourcing, todos los procesos que son accesorios a su actividad, y que sólo mantengan bien amarrado el control 'sobre el corazón de su negocio; aquel en el que son capaces de ser mejor que cualquier otro'.
En ese sentido, Unitronics, empresa nacional de tecnología fundada en 1963, se ha especializado en proporcionar servicios de externalización en procesos críticos para las empresas e instituciones, como la red de comunicaciones, los sistemas de control e interlocución con los proveedores externos, los diferentes sistemas de información o diversos procesos del negocio.
La puesta en juego para esta forma de subcontratación, a través de grandes soportes informáticos y electrónicos, le permite a Unitronics adquirir y mantener un conocimiento profundo y actualizado de los procesos de negocio de sus clientes. Sobre este nivel de sabiduría, construye ese sofisticado resumen de todos los parámetros críticos llamado 'cuadro de mando'. Sobre él, el jefe tendrá los datos para tomar las decisiones.

11 junio, 2006

Bajo perfil intermodal en España



La fotografía es esclarecedora en sí misma. Se trata de la estación de ferrocarril de Amsterdam. No hay nada que se asemeje a esto en España. La intermodalidad actual, salvocontadas actuaciones es la que ha sido propiciada por el diseño de las redes de hece más de un siglo en la mayoría de los casos. En el ámbito metropolitano sólo Madrid y Barcelona ofrecen niveles aceptables de intermodalidad ferroviaria -Metro-Cercanías-, intermodalidad bastante escasa entre BUS metropolitano-Cercanías y, prácticamente inexistente en el resto de los casos.
Inexplicable es carencia de la intermodalidad tren-avión. Más que inexplicable, inexistente. Un ejemplo, el hoy ministerio de Fomento, empezó a estudiar llevar Cercanías a Barajas en Madrid hace casi 20 años, es 2006 y todavía, nada de nada. Si miramos el mapa nacional la situación es deprimente. Allí donde llega el tren a un aeropuerto, lo hace de forma bastante disuasoria..... Nada se ha solucionado ni mejorado.
La intermodalidad avión-Alta velocidad ya tiene difícil solución. La oportunidad era cuando se diseñaron las modernas redes ferroviarias y éstas se diseñaron siguiendo patrones para todo lo contrario. Y ahora, ¿qué?. ¿Se resuelve este tema haciendo estudios, papeles y más papeles?

10 junio, 2006

Para facilitar la accesibilidad y localización de las estaciones


Las coordenadas de nuestras estaciones
La idea la tomo de Paradores Nacionales que ha tenido la buena iniciativa de colgar de su web las coordenadas correspondientes a cada uno de los paradores de su red. Ello permite que cada cual pueda incluir en su GPS dichas coordenadas y poder planificar su viaje a esos maravillosos destinos.
¿Por qué no hacerlo nosotros con nuestras estaciones? Imaginemos que vamos con el tiempo pegado al .... trasero, como suele casi decirse, a tomar el tren y pillamos un atasco de esos esplendorosos que suelen arracimarse en torno a la M-30 madrileña, pues con las coordenadas de Chamartín en nuestro GPS, adiós al atasco y con tiempo para despedirnos tranquilamente de la suegra. Fantástico ¿n0?.
En este momento desconozco si los GPS utilizan coordenadas UTM o geográficas pero da igual. Se cuelgan ambas y, ya está.
Pero, una cosa, por favor, no nos liemos. No empecemos a dilucidar si esto es competencia de ADIF o la Operadora. Es gratis, inmediato y es un servicio a los viajeros y a la ciudadanía. Da lo mismo.

09 junio, 2006

Amigo y colaborador de FTF

Antonio Pin se prejubila

Antonio Pin es un buen amigo y colaborador de "Foro del Transporte y el Ferrocarril". En él ha publicado el 21 de Febrero pasado un excelente artículo sobre "Información a nuestros clientes en caso de incidencias". Toda su vida profesional la ha desempeñado en el ferrocarril, repartida entre METRO de Madrid primero, y en Cercanías de RENFE Operadora a partir de 1989. Además de Estrella y Montse, nos consta, sus trabajos han sido, lo son y serán sus otros dos grandes amores.
Seguro que no se olvida de nosotros y vamos a seguir teniendo sus ideas entre nuestras páginas aunque ahora reparta su tiempo entre Madrid y El Cádavo-Baleira en Lugo, en ese hermoso valle donde todavía regalan las águilas su vuelo a todo aquel que se atreva a elevar su mirada, casi hasta el infinito, desde donde otean el apresurado nacer del río EO, arropado por un manto de verdes prados.
Ya nos lo dijo él en su carta de despedida: Se va como compañero de los quehaceres diarios, no como amigo, que eso se es para siempre. Y pensando, se va, todavía en nuestros viajeros, en nuestros clientes, en su bienestar, en sus derechos, .... su otra gran pasión.
Antonio, aquí nos sigues teniendo. Te deseamos lo mejor y esperamos tus noticias y tus letras.
Un fuerte abrazo
FTF
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Quien quiera puede dejar sus palabras de homenaje a Antonio en el apartado "comentarios" de más abajo y animar a vuestros amigos a hacerlo también.

05 junio, 2006

Los operadores privados toman posiciones en los mercados exteriores

Renfe Operadora: es la hora de la internacionalización, mañana es tarde

Por
J. Enrique Villarino Valdivielso
Renfe Operadora

Si Renfe Operadora quiere llevar a buen puerto la estrategia de liderar la liberalización de los mercados de transporte ferroviario no debe contentarse solamente con afianzar su presencia en el mercado nacional de viajeros y mercancías.
Los medios, de unos meses acá, recogen, diariamente, noticias sobre alianzas de operadores ya acreditados en España con empresas de otros paises para llevar a cabo joints ventures conjuntas o bien las solicitudes pertinentes para poder operar en terceros paises, sólos o acompañados.
Por otro lado, también operadoras públicas como la francesa y la alemana han llegado a acuerdos para optar, conjuntamente, a parte del mercado europeo de alta velocidad y constituirse en los paises antaño denominados del este, en operadores de referencia.
Hasta ahora, que se sepa, la operadora pública española solamente amplía sus negocios en el ámbito nacional de la mano de otras compañías en operaciones puntuales y concretas como la gestión de la red ferroviaria del puerto de Gijón con Continental Rail y la plataforma marítima de Zaragoza con la Autoridad del Puerto de Barcelona y Acciona.
La internacionalización de los mercados de transporte es ya un hecho incuestionable. La globalización y los avances tecnológicos conducen a ello de forma inexorable, se quiera o no. Más vale anticiparse al devenir de los tiempos que llegar tarde y perder las ventajas competitivas que, sin duda poseemos.
Renfe Operadora ha diversificado su oferta de trenes y detenta por tanto el conocimiento no sólo del mantenimiento sino, dentro de nada, de la fabricación de al menos tres tipos de vehículos y está por ello en mejores condiciones que otras operadoras internacionales para llevar a cabo alianzas tecnológicas y soluciones de explotación.
Como explotador puede aportar las soluciones de ancho mixto en paises que van a tener la misma problemática que nosotros y, dicho sea de paso, los mismos extracostes que ello nos va a suponer, en los períodos transitorios, largos períodos transitorios, al ancho UIC.
En los aspectos comerciales son posibles alianzas para liderar los futuros sistemas de venta y de distribución donde hay que estar presentes, en las múltiples fórmulas que se abren, para no sólo liderar el sector de las ventas ferroviarias de las grandes distribuidoras, sino estar integrados con nuestro principal competidor y al tiempo aliado, la aviación. Sin duda, la aviación debe ser el aliado que nos acerque a nuestro país los grandes flujos turísticos europeos y trasatlánticos y debemos ser una opción más cuando alguien desde Minesota o la Tierra de Fuego esté planeando su viaje de negocios o turismo a Europa.
Respecto de las infraestructuras, hasta hace pocos meses los actuales responsables de la construcción y gestión de las mismas han sido nuestros colegas de negocio. ¿Qué problema hay en que salgamos al exterior de la mano?. ¿Qué problemas puede haber de aliarnos con los grandes grupos constructores para ir juntos a grandes proyectos de infraestructuras y vender franquicias llave en mano?. Hace unos días comentaba con otros colegas de trabajo lo que podría ser llegar a explotar nuevas líneas de AV en paises del golfo arábigo que seguro llegarán a ejecutar y a cuya ejecución deberíamos ser los primeros en llegar. A este proyecto le bautizamos como el proyecto Qatar (del emirato del mismo nombre y de catar o iniciar o degustar). No sería para menos.
Debemos tener la ambición de no conformarnos con nuestro raquítico mercado interior aunque dupliquemos o más nuestra demanda de viajes. A la escala de la nueva situación eso no es nada y casi puede alcanzarse sin hacer nada o haciendo más bien poco. El listón de nuestras ambiciones debe estar en los mercados europeos y americanos y en la venta de la cadena completa: fabricación, mantenimiento, operación, comercialización. Si lo primero lo vamos a empezar a hacer y todo lo demás lo venimos haciendo hace ya muchos años, ¿qué problema hay para que no lo hagamos?. Sólo es cuestión de voluntad y de oportunidad. Ahora es el momento, ahora o, quizá, nunca.
La internacionalización debe ser una más, y no la menos importante, de nuestras estrategias de negocio. De ella oigo hablar poco o, por decirlo en román paladino, nada. Es una pena porque si no ampliamos los horizontes de nuestras actividades puede ser que el día de mañana nos quedemos sin nuestro horizonte porque haya venido alguien y como un cliente nos escribió al respecto de nuestra campaña publicitaria: "vayan Uds al futuro, que allí les estaremos esperando".